La nueva Ley 27.551 introdujo cambios en los plazos de los contratos, garantías, actualización de precios, expensas, honorarios inmobiliarios, entre otras modificaciones. La misma tiene vigencia en todo el país.
¿Cuáles son los principales cambios que establece la Ley?
– Duración del Contrato: La Ley establece una extensión en la duración del plazo de locación de dos a tres años.
– Actualizacion de los precios: La norma fija un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice mensual de la inflación y el de salarios (RIPTE). Será anual, a diferencia de algunas actualizaciones de hecho en el mercado que podrían ser semestrales.
– Garantías: Se amplían las opciones de garantías posibles. En reemplazo de la actual garantía de una propiedad, se agregan otras posibilidades como el aval bancario, seguro de caución, garantía de fianza o garantía personal del inquilino, como un recibo de sueldo o certificado de ingresos.
– Expensas extraordinarias: Pasan a ser responsabilidad del propietario.
– Renovación del contrato: El locador deberá informar con tres meses de anticipación si renueva y cuáles serán las condiciones del nuevo contrato.
– Depósitos y comisiones: En cuanto al depósito de garantía, se reduce el monto a un mes. Y se lo devuelve en el último mes del contrato o la parte proporcional si se acordó un depósito inferior a un mes de alquiler. Las comisiones inmobiliarias no fueron reguladas a nivel nacional. Pero siempre debe intervenir un corredor inmobiliario en el alquiler.