Con el objetivo de mejorar el deficit habitacional, el Gobierno Nacional busca lanzar una nuevo línea de crédito hipotecario orientado a la clase media.
El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, anticipó que desde el Gobierno trabajan en un nuevo sistema de créditos hipotecarios para la compra de vivienda, ajustado por la variación salarial, para dejar atrás el sistema UVA que fue fuertemente criticado por los hipotecados, debido a que se actualiza por inflación.
La iniciativa será plasmada a través de un proyecto de ley que elabora por estos días el ministerio en conjunto con el presidente, Alberto Fernández. La adjudicación será a través del Banco Hipotecario y convivirá con el plan Procrear. El objetivo, seria una generación de un fondo de aporte solidario donde cada argentino pague en función de su ingreso.
Los puntos que resaltan sobre este proyecto son los siguientes:
Construcción sobre terreno propio o por adquirir y no para la comprar de viviendas terminadas. Para esta última operación se mantienen los créditos ProCreAr;
La nueva propuesta estaría centrada en:
-Cobertura del 100% del presupuesto en construcción de vivienda;
-Cobertura del 80% para la compra de terreno de la tasación o precio de venta del terreno, únicamente para la construcción de primera vivienda;
-Cobertura del 80% para la primera o segunda vivienda por una a estrenar (primera escritura);
-Cobertura del 100% para la refacción, ampliación o terminación de primera o segunda vivienda;
-Adquisición o cambio de vivienda única de ocupación permanente: hasta el 80% de la tasación o precio de venta de la vivienda.