Tendencias en arquitectura para este 2021
Tiempo de lectura: 3 minutos
El 2020 marcó un antes y un después para muchas industrias. El inicio de una nueva década siempre trae cambios y evolución y en la arquitectura siempre se ve reflejado .
Las tendencias de arquitectura no solo modifican –y en el mejor de los casos- embellecen el paisaje urbano de las ciudades, sino que también impactan directamente sobre el estilo y la calidad de vida de quienes las habitan. Se trata, entonces, de proyectar y diseñar construcciones estudiando la estética, el uso por parte de las personas y su funcionalidad para llegar al mejor resultado posible.
Estilo industrial, menos es más
Estas son algunas de las tendencias de construcción para 2021:
También llamado estilo urbano, el estilo industrial es un estilo decorativo inspirado en la arquitectura fabril. Se trata de construcciones sencillas y sin pretensiones cuyo atractivo principal está basado en la desnudez de su estructura y sus materiales a la vista (vigas, ladrillos, hormigón, entre otros).
Si bien el origen del estilo industrial se sitúa en la Nueva York de los años ’50, cuando importantes artistas de la escena local adquirieron la costumbre de habitar antiguas fábricas abandonadas, es uno de los estilos eclécticos que más se fueron afianzando con el paso del tiempo. Algunas características propias de este estilo arquitectónico que hoy es tendencia son:
- Dejar las vigas y cañerías a la vista para que formen parte de la decoración.
- El metal y el acero son los materiales claves del estilo industrial. Son utilizados tanto en muebles, lámparas y elementos decorativos como en paredes y techos.
- Techos altos con vigas a la vista y paredes de ladrillo.
Los grandes ventanales de estilo industrial subdivididos en cuadrados o rectángulos metálicos que remiten al diseño fabril
Espacios abiertos, la sensación de amplitud
Esta es otra de las tendencias de arquitectura que vienen ganando peso en los últimos años, tanto en casas y departamentos como en oficinas y espacios de coworking.
Los espacios abiertos generan una sensación de amplitud, fluidez y continuidad entre los distintos ambientes o zonas de una construcción. Además, en el caso de las oficinas mejora el flujo de comunicación e intercambio entre los miembros del equipo.
Asimismo, pensando en términos de arquitectura sustentable, el concepto de apertura permite aprovechar más y mejor la luz natural en los distintos espacios integrados. Esto último está íntimamente relacionado con otra de las tendencias de arquitectura para 2021: la incorporación de ventanas de mayor tamaño para favorecer la luminosidad y la ventilación de los ambientes.
La cocina, protagonista en 2021
Las tendencias de arquitectura del año que comienza prometen devolver a la cocina el lugar que perdió en las últimas dos décadas. Todo parece indicar que en el próximo año las cocinas serán más grandes para que el transcurso de la vida cotidiana se centre en ellas como sucedía en la segunda mitad del siglo XX.
Tal es así, que una de las tendencias que vuelven a pisar fuerte es que las cocinas cuenten con islas centrales que las vuelvan más funcionales y cómodas para ser el escenario de distintas actividades del día a día.
Si bien el concepto de cocina integrada continuará en auge –ya que se trata de un espacio abierto– el foco estará puesto en aumentar su tamaño y diversificar sus usos.