¿Qué documentación se requiere para reservar un inmueble en alquiler?
Debido a la pandemia y con el fin de minimizar las visitas a la oficina, no estamos tomando reservas por los alquileres. Nos estamos manejando de palabra entre partes con aquellos que deseen avanzar con la firma del contrato y presenten la documentación.
Documentación necesaria para la entrevista de ALQUILER:
- Presentar ficha de datos personales completa:
- fotocopia de la escritura del inmueble que se presentará como garantía (o la información del seguro de caución/fianza a presentar)
- fotocopia de DNI de quien será inquilino y del garante
- fotocopia de los últimos recibos de sueldo o comprobante de ingresos
- monto acordado para la reserva
Para los casos donde una empresa sea la garante en el contrato, como ser una S.A., la documentación que debe presentar es: fotocopia último balance, fotocopia estatutos y fotocopia del poder del apoderado que suscribirá el contrato
Proceso para firmar un contrato de alquiler
Debido a la pandemia hemos tenido que restringir las vistas a los inmuebles, por lo tanto, antes de coordinar la visita, es necesario enviar un formulario de datos a nuestro mail (sslbpropiedades@gmail.com).
1 – Formulario de datos
El interesado deberá enviar un mail con sus datos vía mail o bien por WhatsApp para coordinar una visita.
2 – Visita al inmueble
Una vez coordinado día y hora se procederá a visitar el inmueble, donde el interesado podrá evaluar si la propiedad cumple con las pretensiones y exigencias buscadas.
3 – Reserva del inmueble
Al momento de la reserva el interesado deberá presentar: -Recibo de sueldo/comprobante de ingresos- Copia de DNI de inquilinos y garantes- Copia del título presentado en garantía o número de solicitud de seguro o fianza.- Planilla de datos personales completa- Monto acordado para la reserva(Importante: debido al COVID-19 no estamos solicitando dinero como reserva sino un compromiso mutuo para avanzar con el proceso). En la reserva se establecen las condiciones del contrato: – valor del alquiler, – mes de depósito, – servicios a abonar (expensas, agua/ luz/gas) .- plazo para la firma de contrato. – honorarios de la inmobiliaria, en caso que corresponda. (para vivienda en ciudad de Buenos Aires el inquilino no abona honorarios).
4 – Ok del propietario
Una vez que la inmobiliaria recibe toda la documentación, le informa al propietario sobre la reserva y este debe conformarla. Con la aprobación del propietario se avanza con la reserva.
5 – Informes
El paso siguiente es el análisis de la documentación, pedido de informe de dominio de la propiedad en garantía (a cargo del inquilino) y averiguación de antecedentes de los interesados.
6 – Envío del borrador contrato
Si no hubo inconvenientes con los informes, se avanza con el borrador del contrato. Es importante que las partes lean atentamente el borrador del contrato antes de la firma. Una vez que está aprobado por las partes se establece el día de la firma del contrato.
7 – Firma de contrato
Las partes firman el contrato (propietario, inquilino y garantes). El día de la firma ,se abona el primer mes de alquiler, lo acordado en monto de depósito y en caso de corresponder los honorarios de la inmobiliaria. Del monto total a abonar se descuenta el importe entregado al momento de la reserva.
LUCAS BERNARDI – www.bernardipropiedades.com.ar